IQS Corporation, S.A. de C.V.

Organismo Internacional de Certificación de Sistemas de Gestión

ISO 14001

"Lo más importante de una CERTIFICACIÓN de un sistema de gestión ambiental es el impacto y contribución de la organización para la protección ambiental y la prevención de la contaminación del equilibrio ecológico".
 
¿Qué es la certificación ISO 14001?
Es un conjunto de actividades realizadas por un organismo acreditado ante la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación), para evaluar de conformidad y certificar el cumplimiento de una organización, o parte de ella, con respecto a la Norma ISO 14001:2004. En el caso que el resultado sea positivo el organismo de Certificación emitirá un certificado indicando que el sistema evaluado cumple con los requisitos contenidos en la norma que se usó de referencia para la evaluación.

La certificación bajo la Norma ISO 14001 tiene el propósito de apoyar la aplicación de un plan de manejo ambiental en cualquier organización del sector público o privado. Fue creada por la Organización Internacional para Normalización (ISO-International Organization for Standardization), la cual está conformada por una red internacional de institutos de normas nacionales que trabajan en alianza con los gobiernos, la industria y representantes de los consumidores.

Un Sistema de Gestión Ambiental tiene como finalidad proporcionar a las organizaciones requisitos de gestión para ayudar a lograr metas ambientales y económicas. Además de ISO 14001, existen otras normas ISO que se pueden utilizar como herramientas para proteger el medio ambiente, sin embargo, para obtener la certificación solo se puede utilizar la norma ISO 14001.

El grupo de normas ISO que contiene diversas reglas internacionales que han sido unificadas y son voluntarias se aplica ampliamente en todos los sectores de la industria.

¿Cuáles son los principales requisitos?

 
 
La norma ISO 14001 exige a la organización y/o empresa crear un plan de manejo ambiental que incluya: 

• Objetivos y metas ambientales; 
• Políticas y procedimientos para lograr esas metas; 
• Responsabilidades definidas, 
• Actividades de capacitación del personal, documentación y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado.

La norma ISO 14001 describe el proceso que debe seguir la empresa y exige respetar las leyes ambientales nacionales. Sin embargo, no establece metas de desempeño específicas de productividad.
¿Cómo obtener la certificación?
Para obtener la certificación de un Sistema de Gestión Ambiental bajo la Norma ISO 14001:2004, las organizaciones deben llevar a cabo una primera etapa llamada revisión documental (Etapa 1), la cual debe ser en sitio y con base al resultado obtenido se realiza la Auditoría de Certificación (Etapa 2) en sitio; una vez evaluado el Sistema de Gestión Ambiental el auditor líder será el responsable de emitir una recomendación para la dictaminación la cual se pueda ó no otorgar la certificación por el Organismo de Certificación acreditado ante la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación).
 

¿Cuáles son los beneficios?


 
La certificación de un Sistema de Gestión Ambiental bajo la Norma ISO 14001:2004 trata de mejorar el impacto que produce una empresa en el medio ambiente, lo que puede crear beneficios internos al mejorar el uso de los recursos (por ejemplo, reduciendo el uso de materia prima y energía, o mejorando el manejo de desechos).

La principal limitación con ISO 14001 es que no hay requisitos específicos. Esto quiere decir que una empresa con metas muy ambiciosas y una con metas más modestas, pueden ser certificadas por igual. En algunos casos, una certificación ISO 14001 sólo significa que la empresa ha desarrollado un plan de protección ambiental y que está cumpliendo con las leyes nacionales referentes al medio ambiente, mientras que para otras, implica mucho más. En consecuencia, el efecto depende en gran medida del compromiso que asuma cada empresa de manera individual. 
 
 

Beneficios

• Mejorar la Protección al medio ambiente en lo que se refiere a agua, aire, suelo recursos naturales, flora, fauna, seres humanos y sus interrelaciones. 
• Disminución del impacto ambiental 
• Incrementar la productividad 
• Mantener la competitividad 
• Mejorar el manejo de deshechos 
• Reducción de costos 
• Identificación de oportunidades 
• Mejorar la competencia laboral de sus colaboradores 
• Mayor satisfacción del cliente 
• Más fidelidad de sus clientes. 
• Asegurar e incrementar sus ventas 
• Estar a la vanguardia mundial 
• Reconocimiento de la sociedad

Necesita más información?

Certificate

Certificate para obtener una mayor calidad de Empresa