IQS Corporation, S.A. de C.V.

Organismo Internacional de Certificación de Sistemas de Gestión

ISO 9001


 
"Se debe considerar que lo más importante de una CERTIFICACIÓN no es el obtener el documento sino el impacto que tiene el contar con un SGC para lograr la satisfacción del cliente y mejora de los procesos de la organización".
  
¿Qué es la certificación ISO 9001?
Es un conjunto de actividades realizadas por un organismo acreditado ante la ema (Entidad Mexicana de Acreditación, A.C.), para evaluar de conformidad y certificar el cumplimiento de una organización, o parte de ella, con respecto a la Norma ISO 9001:2008. En el caso que el resultado sea positivo el organismo de Certificación emitirá un certificado indicando que el sistema evaluado cumple con los requisitos contenidos en la norma que se usó de referencia para la evaluación.
El objetivo de la certificación con la Norma ISO 9001 es llegar a un consenso con respecto a las soluciones que cumplan con la exigencias comerciales y sociales (tanto para los clientes como para los usuarios). Estas normas se cumplen de forma voluntaria ya que ISO (International Organization for Standardization), siendo una entidad no gubernamental, no cuenta con la autoridad para exigir su cumplimiento, las cuales se aplican ampliamente en todos los sectores productivos.

La certificación de un Sistema de Gestión de la Calidad con la Norma ISO 9001, no garantiza la calidad del servicio. Solo Garantiza que la empresa aplica un Sistema de Gestión de Calidad basado en los requisitos del cliente, en la satisfacción de las partes involucradas y en el compromiso de hacer las cosas bien y mejorarlas en forma continua. Finalmente la certificación de un Sistema de Gestión de la Calidad demuestra el cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos en la norma ISO 9001.

Sin embargo, tal como ha ocurrido con los Sistemas de Gestión de la Calidad adaptados a la norma ISO 9001, puede convertirse en un requisito para que una organización se mantenga en una posición competitiva dentro del mercado, su aplicación interna, la obtención de un reconocimiento por un tercero (la certificación en el SGC) o con fines contractuales.
  

¿Cuáles son los principales requisitos?


 

Para obtener la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad con la Norma ISO 9001, una organización y/o empresa debe cumplir mínimo con los siguientes aspectos:

• Un manual de la calidad que incluya: el alcance del sistema de gestión de la calidad, incluyendo los detalles y la justificación de cualquier exclusión al SGC, los procedimientos documentados establecidos para el sistema de gestión de la calidad, o referencia a los mismos, y una descripción de la interacción entre los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad.

• Determinar las necesidades y expectativas de los clientes.

• Determinar, establecer e implementar los requisitos exigidos por esta norma.

• Establecer política y objetivos de calidad en la organización.

• Establecer e implementar los procedimientos y/o documentación que la organización requiera para demostrar la operación y control de la secuencia e interacción de los procesos del SGC,

• Definir y comunicar las Responsabilidades y Autoridades para el SGC;

• Asegurarse de la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y el seguimiento de estos procesos del SGC.

• Medir y analizar la eficacia de cada proceso del SGC este cumpliendo con lo planificado.

• Aplicar la mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad realizando una evaluación de los objetivos y realizando las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de estos procesos.

• La norma ISO 9001 determina que la organización es responsable de establecer los requisitos legales y reglamentarios aplicables al producto y/o servicio.
¿Cómo obtener la certificación?
Para obtener la certificación de un Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 9001, las organizaciones deben llevar a cabo una primera etapa llamada revisión documental (Etapa 1), la cual puede ser en sitio o en gabinete y con base al resultado obtenido se realiza la Auditoría de Certificación (Etapa 2) en sitio; una vez evaluado el Sistema de Gestión de Calidad el auditor líder será el responsable de emitir una recomendación para la dictaminación la cual se pueda ó no otorgar la certificación por el Organismo de Certificación acreditado ante la ema (Entidad Mexicana de Acreditación, A.C.).
¿Cuáles son los beneficios?
La certificación de un Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 9001 tiene como objetivo realizar la evaluación de la conformidad para mejorar la eficacia y eficiencia en todas las áreas que integran la organización. Es una expresión tangible del compromiso de la empresa con la calidad, el cual es comprendido y aceptado internacionalmente.

Algunos de los beneficios de obtener la Certificación de un Sistema de Gestión de la Calidad son entre otros:

• Mejorar la eficiencia de sus servicios 
• Disminución de quejas 
• Incrementar la productividad 
• Mantener la competitividad 
• Mejorar sus procesos 
• Reducción de costos 
• Identificación de oportunidades 
• Mejorar la competencia laboral de sus colaboradores 
• Integrar y motivar al personal 
• Mayor satisfacción del cliente 
• Más fidelidad de sus clientes. 
• Asegurar e incrementar sus ventas 
• Estar a la vanguardia mundial 
• Reconocimiento de la sociedad
 

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