IQS Corporation, S.A. de C.V.

Organismo Internacional de Certificación de Sistemas de Gestión

Proceso de Certificación


Solicitud

Es la forma por la cual empezamos a conocer su organización, a través de los datos que nos proporcionen se puede elaborar una cotización.

Cotización y Contrato de Certificación

Se emite la cotización a través del área comercial para que, de estar de acuerdo ambas partes, se procede a la firma del "Contrato" de Prestación de Servicios de IQS. Durante esta etapa se puede realizar una visita comercial a las instalaciones del interesado, a fin de resolver cualquier duda.

 

 

Pre- Auditoría (evento opcional)

La pre- auditoría es un evento opcional, sin embargo no garantiza la certificación, brindando al cliente una idea de qué tan preparado está para recibir la Auditoría de Certificación, así como ayuda a su personal a conocer la metodología del Organismo de Certificación.

 

Auditoría de la Etapa 1 (Revisión Documental)

La Auditoría de la Etapa 1 es una evaluación documental que debe realizarse antes de la Auditoría de Certificación (Auditoría de la Etapa 2), para verificar que la organización está lista para recibirla y obtener información que facilite su logística.
De acuerdo a la cantidad de empleados y de sitios así como la complejidad de los procesos, IQS define si la Auditoría de la Etapa 1 se llevará a cabo en sus oficinas (documental) o en las instalaciones del cliente, aunque para las normas ISO 14001 y NMX-SAST-001 la auditoría de Etapa 1 es obligatoriamente en Sitio.

Auditoría de Certificación

IQS asigna un Equipo Auditor y define, de común acuerdo con el cliente, alcance, sitios, fechas, horarios, y responsables de ambas partes, para ejecutar el Plan de Auditoría de Certificación.
El Equipo Auditor acude en el tiempo y lugar fijado en el Plan, ejecuta las actividades planeadas y emite un Informe, el cual tiene el carácter de confidencial, mismo que será revisado en las sesiones que para tal fin tiene a la Dirección Ejecutiva de Certificación de IQS en donde se dictamina si se concede o no la certificación.
Si durante la Auditoría de Certificación existen No Conformidades, el cliente lleva a cabo las correcciones y/o acciones correctivas en un plazo no mayor a 60 días naturales, las cuales serán verificadas en una Auditoría de Seguimiento. Si durante la Auditoría de Certificación existen Observaciones, el cliente realiza correcciones y acciones correctivas, cuya eficacia será verificada en la siguiente auditoría de vigilancia. De no ser cerradas durante este periodo, las Observaciones suben a nivel de No Conformidades.
 

Dictaminación

IQS convoca y coordina las sesiones de la Dirección Ejecutiva de Certificación (DEC) las cuales son testificadas por algún(os) miembro(s) del Comité de Preservación de la Imparcialidad (CPI) que son representantes de diversos sectores con puesto honorífico en IQS, la Dirección Ejecutiva de Certificación (DEC) revisa todo el proceso de certificación, incluyendo el informe de auditoría y emite un dictamen, el cual es notificado al cliente en un plazo no mayor a tres días hábiles posteriores a su emisión.
Las sesiones del DEC se llevan a cabo el último jueves de cada mes.

 

Emisión de Certificado

Una vez que el dictamen del DEC ha sido conceder la Certificación, se procede a la emisión del Certificado de Conformidad. El certificado tendrá una validez de tres años. Al mismo tiempo se firma un "Contrato de uso del certificado de conformidad de la marca y/o logotipo IQS".
 

Auditorías de Vigilancia

Durante la vigencia del Certificado de IQS deberán efectuarse evaluaciones periódicas (Auditorías de Vigilancia), semestrales y/o anuales para verificar que el Sistema de Gestión del cliente sigue cumpliendo con la norma certificada. De no ser así, se pone en riesgo la continuidad del Certificado de Conformidad con una Suspensión del mismo.
Si la certificación permanece suspendida por un periodo de 180 días naturales, sin que se haya realizado la Vigilancia, se cancela permanentemente el certificado de conformidad.
Durante el ciclo de certificación, se puede ampliar o reducir el alcance, mientras se realizan las auditorías de vigilancia. Por lo regular, el cliente es quien solicita la ampliación o la reducción de su alcance, sin embargo, puede darse el caso de que sea el equipo auditor quien detecte que el alcance puede ser ampliado o reducido mientras realiza cualquier otro tipo de auditoría. Estas modificaciones de alcance requieren dictaminación por parte del DEC y una reexpedición del certificado.

Ventajas del servicio de certificación en IQS:

  •  Estamos acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación, A. C. ema
  • IQS por su solidez, ofrece financiamiento sin tasas de interés.
  •  Costo de certificación en Moneda Nacional.
  •  Las auditorías de certificación son realizadas por auditores líderes con reconocimiento y Registro Internacional, especializados por actividad empresarial. (IQA - IRCA) (AFAQ-ASCERT) (ÖVQ)
  •  Los certificados que expide IQS tienen Reconocimiento Internacional por el acuerdo multilateral de reconocimiento ema / MLA IAF, logrando así el reconocimiento ante los distintos firmantes del mismo, destacando: ENAC - España, ANAB - Estados Unidos, SCC - Canadá, UKAS - Reino Unido, DARz - Alemania, RvA - Holanda, JACB - Japón, INMETRO - Brasil, CNACR - China, JAS-ANZ - Australia, SINCERT - Italia, COFRAC - Francia, SANAS - Sudáfrica, SAC - Singapur, OAA – Argentina, NAC – Thailandia, entre otros.
  •  Los certificados se emiten en idioma español e inglés, o en algún otro idioma requerido.
  •  Contamos con representaciones comerciales en las principales ciudades de la República Mexicana.

Necesita más información?

Certificate

Certificate para obtener una mayor calidad de Empresa